Nuevo decreto ITE: obligatoriedad para las casas unifamiliares.

La Generalitat ha aprobado el nuevo decreto 67/2015 (fomento del deber de conservación, mantenimiento y rehabilitación de los edificios de viviendas, mediante las inspecciones técnicas y el libro del edificio) en el que se amplían las inspecciones técnicas obligatorias. Hasta ahora, la inspección técnica era obligatoria para los edificios plurifamiliares de más de 40 años, la gran novedad es que esta obligación se extiende a las viviendas unifamiliares.

El nuevo decreto ITE entrará en vigor este 27 de mayo de 2015, y su punto principal de interés sigue siendo la necesidad y la obligación por parte de los propietarios en el correcto mantenimiento de sus viviendas.

A nivel técnico, una vez hecha la inspección técnica del edificio se calificarán las deficiencias encontradas de una forma más específica que ayudará a los propietarios y administradores a tener una visión más clara del estado en el que se encuentra el edificio tratado.

El informe emitido por el técnico competente irá acompañado de una serie de recomendaciones que incorporarán acciones para el buen mantenimiento del edificio que se necesitan llevar a cabo, técnicas para posibles mejoras a nivel sostenible y energético, y un análisis de la accesibilidad actual del edificio y propuestas para una mejora si es que estos son posibles.

Por parte de la Administración (encargada de conceder el certificado de aptitud conforme el edificio ha aprobado la Inspección Técnica del Edificio), esta concederá diferentes períodos de vigencia en función de las deficiencias presentadas por parte del técnico. A partir del 27 de mayo, los certificados de aptitud pueden ser de 3 años (con deficiencias graves o muy graves), 6 años (con deficiencias importantes) o 10 años (con deficiencias leves), y no sólo de 10 años como decía el actual decreto.

En lo que afecta a los propietarios, éstos deberán aprobar el Programa de Rehabilitación junto con un fondo de reserva para garantizar que se repararán las deficiencias detectadas, y de esta manera poder establecer una serie de fases.

Si necesitas más información o asesoramiento contacta con nosotros sin compromiso.