Cambio de uso de local a vivienda

Si dispone de un local y esta pensando en convertirlo en vivienda, no es tan dificil cómo cree. Le explicamos cuáles son los pasos a seguir para obtener la licencia de cambio de uso.

Viabilidad del proyecto

En primer lugar, tenemos que asegurarnos que el proyecto de cambio de uso de local a vivienda es viable, es decir, que el local es apto o que haciéndole las modificaciones necesarias cumple con los parámetros y normas urbanísticas, y los requisitos mínimos de habitabilidad.

Hay que tener en cuenta que el cambio de uso de local a vivienda, supone un aumento de viviendas, e implica por tanto, el aumento de la densidad en la finca. Para conocer la densidad máxima de la finca se debe consultar en la Oficina de Información Urbanística para conocer la normativa aplicable en cada caso.

El cambio de uso, como se conoce coloquialmente este trámite, es una licencia municipal, por tanto, se rige por normativas específicas que pueden variar dependiendo del municipio donde se encuentre el local.

Es aconsejable hacer un estudio preliminar y comprobar siempre la viabilidad del cambio de uso del local a través de una inspección para garantizar la legalización del cambio. Si está interesado en hacer un cambio de uso nuestro equipo puede asesorarle y realizar un estudio de viabilidad.

De esta primera visita se realizará un informe que recogerá los resultados de la inspección, valorando la posibilidad de obtener la licencia, el presupuesto de las obras y el coste para la realización del proyecto técnico.

Obtención de la Licencia de cambio de uso

Una vez comprobada la viabilidad del cambio de uso es el momento de solicitar al ayuntamiento correspondiente la Licencia de Obras Mayores. Para realizar este trámite es necesaria la elaboración de un proyecto técnico por parte de un arquitecto el cual debe contener una memoria donde se detallen las obras que se realizarán y los planos correspondientes.

Una vez finalizadas las obras se tienen que hacer las siguientes gestiones con el resto de administraciones:

  • Escrituras nuevas
  • Cédula de habitabilidad
  • Comunicado de variación del valor catastral

 

Legalizar una vivienda, como puedo obtener la cédula de habitabilidad?

En caso de que la vivienda ya existiera y se quiera reconocer su uso, se puede pedir un Certificado de legalidad siempre que haya una licencia de obras anterior. Puede darse el caso de que el local, aunque no haya que hacer obras, necesite la obtención de una Licencia de Obras Mayores para legalizar la vivienda.

Nosotros podemos realizar los trámites y documentación necesaria para hacer un cambio de uso de local, oficina o aparcamiento a vivienda. Pida una sesión informativa o presupuesto sin compromiso! le resolveremos todas las dudas que pueda tener.cambio uso local



One Comment

  1. proyecto vivienda wrote:

    He leido vuestro post con mucha atecion y me ha parecido practico ademas de bien redactado. No dejeis de cuidar este blog es buena.
    Saludos