Ayudas a la rehabilitación 2015

ajuts rehabilitació 2015

El Consorci de Barcelona ha decidido convocar nuevas subvenciones para ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en Barcelona en 2015. La decisión ha sido tomada debido a la alto número de expedientes presentados y el gran interés generado por los ciudadanos y el sector de la construcción y rehabilitación en general.

El principal objetivo de las ayudas a la rehabilitación es fomentar las obras en edificios existentes y tratar de incrementar las rehabilitaciones energéticas.

El plazo para la presentación de inscripciones será hasta el 31 de diciembre de 2015, sin embargo, se recomienda estar alerta ya que por motivos de presupuesto es posible que el plazo se agote antes de fin de año.

Para poder presentar candidatura para recibir esta ayuda, el representante o propietario del edificio deberá dirigirse a las Oficinas de Vivienda de Barcelona, las cuales tienen varias sedes repartidas por los diferentes barrios de Barcelona.

  • Edificios anteriores al año 1981, destinados mayoritariamente a vivienda.
  • El acuerdo de la comunidad de propietarios.
  • No iniciar las obras antes de recoger el informe técnico inicial que se entrega con posterioridad a la formalización de la solicitud.
  • Aportar el comunicado de inicio de obras o licencia de obras; iniciarlas dentro de los 3 meses desde la emisión del informe técnico inicial.

Las ayudas se dividen en tres grupos prioritarios, los cuales pueden recibir hasta un 50% de su coste:

  • Rehabilitación energética. Aislamiento fachadas y/o cubiertas, instalación de azoteas verdes, instalación de medios de captación solar, centralización de instalaciones y sustitución por de servicios de suministro por otras más eficientes, etc.
  • Accesibilidad. Instalación de ascensores en edificios que no tengan y supresión de barreras arquitectónicas en escaleras y vestíbulos.
  • Patologías estructurales. Obras para la reparación de patologías estructurales en edificios. Sin límite al importe de la subvención.
  • Rehabilitación arquitectónica de elementos comunes. Escaleras y vestíbulos, patios, instalaciones generales comunes, etc.

Pasos para Tramitación Ayudas a la rehabilitación 2015

  1. Contacte con un técnico para que redacte el proyecto técnico relativo a las obras en su edificio o vivienda, con el que pediréis la licencia o autorización a su ayuntamiento.
  2. El técnico o la persona designada por vosotros, presentará telemáticamente toda la documentación necesaria a una entidad colaboradora del Consorcio, para solicitar el Informe de idoneidad técnica.
  3. Presentar el impreso de solicitud de ayuda a su Oficina Local de Vivienda, adjuntando copia del Informe de idoneidad.
  4. El Consorci le hará llegar un comunicado técnico, PREVIO al inicio de las obras, donde constarán el coste subvencionable así como el importe previsto de la subvención podrá llegar a obtener si cumple todos los requisitos. A partir del momento en que se reciba este informe, se dispone de un máximo de 6 meses para iniciar las obras.
  5. En el momento de finalizar las obras, la persona designada a efectos de presentación de la documentación deberá presentar telemáticamente la documentación correspondiente al final de las obras a la entidad colaboradora, dentro de los 30 días naturales siguientes a la finalización.
  6. Si todo está correcto, el Consorci dictará resolución y recibiréis la subvención mediante transferencia a la cuenta indicada.

Si están pensando en hacer obras en su edificio puede pedir ayuda y le asesoraremos para mirar si se pueden acoger a las subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas de Barcelona.

Contacte con nosotros para recibir más información.